El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que proporcionará toda la asistencia y ayuda necesarias a los hondureños y a las familias de los afectados en el accidente ocurrido esta madrugada en Guatemala mientras eran trasladados a su país.

Refirió que un automóvil particular se impactó de frente con el autobús que trasladaba a 34 personas de nacionalidad hondureña de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, a Omoa de Cortés, en Honduras, lo que dejó un saldo de 20 lesionados y una persona fallecida.

En un comunicado, la autoridad migratoria ratificó su compromiso de velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.

Explicó que el incidente ocurrió dentro de la jurisdicción territorial de Guatemala, en las inmediaciones del poblado Río Hondo, en el kilómetro 140 del departamento de Zacapa, donde los lesionados fueron inmediatamente asistidos por autoridades de ese país, derivado de la custodia permanente que realiza la Policía Nacional de Guatemala hasta la recepción de los extranjeros en Honduras.

Esto, apuntó, como parte de los acuerdos de México y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, de llevar a cabo el retorno asistido de extranjeros que ingresan administrativamente irregular a territorio nacional, en el marco de un total respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana.

El organismo mexicano destacó que el sistema de retorno asistido que realiza el INM en acuerdo con los países de Centroamérica, se realiza mediante un procedimiento ordenado y seguro que tiene como objetivo estratégico el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

Por ello, señaló que diario parten varios autobuses de la estación migratoria Siglo XXI para entregar a las autoridades de cada país de origen a los extranjeros, que de acuerdo a su nacionalidad son reconocidos por sus consulados, y en su trayecto por Guatemala son custodiados por la Policía Nacional.

El INM agregó que en 2017 se llevaron a cabo mil 511 conducciones a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador, sin incidente alguno.