Cerca de un 28 por ciento de las compañías del sector manufacturero de Nuevo León realizó inversiones en diciembre de 2017 y con ello reflejan su confianza en un mejor desempeño para este año, informó la Caintra.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra), en sus Expectativas Económicas para la Manufactura de Nuevo León, destacó que estos resultados se presentaron en medio de un ambiente financiero adverso.

Destacó que “en el mes de diciembre, el 27.6 por ciento de las empresas realizó algún tipo de inversión en maquinaria, equipo o construcción “.

“Con ello”, enfatizó, “se revirtió la caída de noviembre, que había roto la tendencia al alza observada desde mediados de 2017”.

Detalló que “en su comparación con el mismo mes del año anterior, la proporción de empresas que invirtieron es superior, lo que puede señalar una mayor confianza hacia adelante que la registrada por los manufactureros al cierre de 2016 “.

También refirió que, de acuerdo con el indicador de expectativas de diciembre, el volumen físico de producción pasó de 53.09 a 46.46 puntos, una reducción de magnitud similar a años anteriores y que se encuentra en sintonía con la época del año.

El desempeño productivo del mes estuvo ligado al descenso que se dio en los nuevos pedidos y en las exportaciones de la entidad, indicó.

Manifestó que los índices correspondientes a estas variables se ubicaron en 45.52 y 49.27 puntos, respectivamente.

Aunado a ello, dijo, el retroceso en la actividad productiva generó el nivel más bajo del índice de capacidad utilizada durante el año y una reducción del personal laboral en el sector.

Resaltó que “este último dato no es del todo desalentador, ya que es la menor contracción del índice de número de trabajadores registrada desde el 2013”.

Los resultados fueron obtenidos en base a una encuesta telefónica o vía Internet a 215 compañías manufactureras, en el lapso del 8 al 12 de enero del presente año.