La superproducción Tosca, de David McVicar, con un reparto encabezado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva en el papel principal y el tenor italiano Vittorio Grigolo como su apasionado amante, Cavaradossi, será presentada en forma exclusiva en salas de cine de las principales ciudades de Colombia.

Cine Colombia, la principal distribuidora de filmes en este país suramericano informó que solo “trece salas exclusivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena presentarán esta ópera el sábado 27 de enero en directo y el 17 de febrero en diferido”.

La historia de esta obra se sitúa en Roma, en 1800, en épocas de Napoleón. Angelotti, un prófugo político, llega a la iglesia donde su amigo el pintor Cavaradossi trabaja en un cuadro de María Magdalena.

Al mismo tiempo Floria Tosca, amante del pintor, reconoce que el cuadro está inspirado en la Marquesa Attavanti. Scarpia, jefe de la policía secreta, llega en busca de Angelotti y se encuentra con Tosca a quien instiga en sus sospechas de infidelidad logrando que ella jure vengarse. Scarpia envía a sus hombres para que la sigan a la casa de Cavaradossi.

Allí, ordena traer a Cavaradossi y torturarlo, mientras llama a Tosca para que escuche los gritos y revele el escondite del fugitivo. Ella cae en la trampa y, para evitar que ejecuten a su amado, acepta una sádica propuesta de Scarpia.

La propuesta es que el jefe de policía ordenará una ejecución simulada de Cavaradossi, después de la cual sería dejado en libertad, y entonces ella pasará la noche con Scarpia. Pero al tener el salvoconducto, Tosca toma un cuchillo y lo mata.

Sin embargo, Scarpia también la ha traicionado y deja ordenado al pelotón de fusilamiento usar balas reales. Tras la muerte de su amado, Floria Tosca se arroja de lo alto de la muralla.

Este drama favorito de Giacomo Puccini, fue estrenado con gran éxito en enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, ‘Tosca’ fue compuesta por Puccini después de varios ires y venires: Con libretos de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, esta ópera en tres actos está basada en la obra teatral ‘La Tosca’ de Victorien Sardou que Puccini conoció con Sara Bernhardt de protagonista.

En la actualidad esta ópera es considerada una de las grandes del repertorio universal por su poderosa historia, sus fabulosas melodías, un villano de villanos y un inimaginable viaje de emociones. Este melodrama de Puccini sobre una diva volátil, un jefe de policía sádico y un artista idealista ha emocionado a las audiencias durante más de un siglo.

Para la crítica el tema es muy agreste, y reprochan la franqueza e intensidad de su puntuación y el dramatismo "oportunista" que ofrecen sus papeles principales.

Pero estos mismos aspectos críticos han convertido a Tosca en una de las pocas obras icónicas que representan la ópera en la imaginación del público. La popularidad de Tosca se ve reforzada por un soberbio y estimulante juego dramático, una puntuación de abundante melodía y astucia teatral, y un papel principal que define la carrera de quien lo interpreta.