La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconocieron hoy la labor de los biólogos en la conservación de la diversidad del país.

“Hoy celebramos el #DíaDelBiólogo en México, por su admirable desempeño en la conservación de nuestra biodiversidad. ¡Felicidades!”, escribió en Twitter la dependencia a través de su cuenta @SEMARNAT_mx.

Refirió que este día fue establecido el 25 de enero de 1961 por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para de reconocer la actividad desarrollada por todos los profesionales en esta disciplina, quienes “deben ser personas conscientes de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país”.

Explicó que la biología es la ciencia que estudia la vida en todas sus formas, sus manifestaciones y consecuencias, y los biólogos reconocen la riqueza que el uso y preservación de esta representan para mantener y desarrollar la identidad nacional.

La dependencia mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Observatorio Laboral de México, en el país hay unos 100 mil biólogos, de los cuales más de la mitad se desempeña en la docencia y la investigación, así como en los distintos niveles de gobierno y en organizaciones de la sociedad civil.

“El biólogo es concebido como una persona cuyo bagaje intelectual incluya un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular, hasta visiones que le permitan comprender los procesos de cambio de la biosfera en el tiempo y en el espacio”, definió conforme el Plan de Estudios de la licenciatura en Biología de la UNAM.

La Semarnat agregó que la aplicación de la biología es tan necesaria que hay múltiples carreras que de ella derivan como la biología, química y ciencias ambientales, así como especialidades en biología evolutiva, experimental, biomedicina, ecología y manejo integral de ecosistemas.

Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, resaltó en la cuenta @ALEXDELMAZO de la red social la importante labor de estos profesionistas en el cuidado de la naturaleza.

“Quiero destacar el compromiso y la gran labor de las y los #Biólogos de la @CONANP_mx. ¡Su pasión y entrega hacen de las #ÁreasNaturalesProtegidas lugares mejor conservados! #DíaDelBiólogo”, subrayó.