Obras elaboradas con basura, plomo, azufre y naturaleza son exhibidas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, elaboradas por el artista oaxaqueño Sergio Hernández.

En entrevista con Notimex, el pintor, escultor y grabador mexicano, manifestó que la exposición itinerante que muestra en esta ciudad fronteriza son obras hechas sobre plomo, esculturas, y un cuadro de 64 metros cuadrados en cinabrio, así como esculturas en madera.

Comentó que a través de sus obras de arte fomenta la ecología, porque son elaboradas con basura de plantas naturales y pedazos de pieles impresas en plomo con vinagre, para darle a las piezas el cambio del desperdicio a una obra de arte.

“El plomo es de las balas, pero yo uso la placa para hacer imágenes visuales sobre mi obra, sobre estos temas ecológicos que me preocupan tanto, en el caso de los árboles que están expuestos, son árboles destruidos por un huracán, debido a un cambio climático”, expresó.

Indicó que las imágenes muertas también tienen un hábitat, que una vez enterrados la erosión los daña profundamente, que en el caso del Tule de la isla, hace referencia a toda esta naturaleza del pasado, de su naturaleza, de su salvajismo, de todo lo que desconocíamos.

“Más allá de los confines, cambios climáticos que han desaparecido algunas islas, todo tiene que ver, trabajo mucho tiempo, las obras están en proceso siempre en Oaxaca, uso materiales que me encuentro como las ramas, donde dibujo sus obras”, comentó.

Mencionó el escultor que tiene mucho cuidado con el plomo, que la técnica es la que lo salva de accidentes, que trabaja con el azufre y mercurio sin mascarillas, que tiene mucho cuidado para que no le caiga en la mano.

“La obra 'Último Tule' de sesenta y cuatro metros, de gran formato la doné al Centro Cultural Tijuana, tiene plasmado el ombligo de la luna, el significado de México, la laguna de Texcoco, Tenochtitlán, Isla Mística, su historia y leyenda, lugar de fiestas y sacrificios”, expresó.

Comentó que la Isla de Tule estaba en los confines de Europa, “Aquí en Tijuana están los confines de México con Estados Unidos con una valla, un muro, para mí, el tule hoy en día es Tijuana, en este punto donde en el mar hay una valla enterrada”.

Manifestó que en unos años Tijuana será mítica porque pensarán que existió esta civilización en cruces con toda una vida intensa de migrantes, “quise hacer esta obra porque eran los mapas de la cartografía que eran los límites de las ciudades con las pisadas”.

“En Tijuana pisan muchas personas y que mejor que mi obra 'Último Tule' se conserve en este museo del Centro Cultural Tijuana, de los mejores de México y el mundo”, indicó el pintor y grabador mexicano, Sergio Hernández, que ha expuesto en Alemania, Suecia, Bélgica, Italia y Japón.

Además de la Sala de El Cubo donde se exhiben las obras, por diversas instalaciones del Cecut se pueden apreciar trozos de madera, las cuales llaman mucho la atención por su inmenso tamaño y grosor donde los turistas se toman fotografías por considerarlas piezas únicas y especiales.