Un día como hoy, pero de 1983, se fundó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución encargada de generar información que permite conocer las características del país para la toma de decisiones.

El organismo público autónomo es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, recursos, población y economía.

Así, el 25 de enero de 1983 se creó por decreto presidencial el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “para modernizar la valiosa tradición del país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía”.

En su página de Internet, señala que México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente, y su relación con el territorio nacional.

La información estadística y geográfica que produce contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño.

Además, es un insumo fundamental para las investigaciones académicas, las cuales coadyuvan a la comprensión del progreso del país y del entorno.