El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un exhorto a los partidos políticos y precandidatos para que se conduzcan con civilidad y en estricto apego a la Ley.

Manifestó que la elección del 1 de julio próximo, en la cual más de 3 millones 400 mil chiapanecos podrán ejercer su voto para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, convoca a todos, autoridades, partidos y aspirantes a trabajar con respeto, transparencia y legalidad.

Chacón Rojas indicó que “llegar al 1 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral y desde el inicio de estas precampañas deben manifestarse su actitud democrática”.

Recordó que la precampaña es el periodo en el que partidos políticos y coaliciones definirán a los candidatos que aparecerán en la boleta.

Durante las precampañas los partidos pueden realizar actos proselitistas entre quienes participarán en su elección, ya sea población abierta, militantes, simpatizantes u órganos partidistas. Pueden también difundir propaganda en la que se indique que el aspirante participa en una precampaña y pueden ejercer recursos siempre respetando el tope de gasto fijado por el IEPC.

Los partidos pueden también difundir mensajes genéricos en radio y televisión; sin embargo, los precandidatos sólo accederán a estas plataformas si su elección es abierta a la población.

Durante las precampañas los partidos y precandidatos no pueden pedir el voto para la elección del 1 de julio, ni realizar propaganda entre la población que no participe en la selección del candidato.

Asimismo, no podrán realizar proselitismo antes de la fecha indicada en la convocatoria para seleccionar candidatos, emitida por un partido político, ni realizar proselitismo al convertirse en candidato. Tampoco pueden contratar propaganda en radio y televisión bajo ninguna circunstancia.

Las precampañas para la elección de gobernador iniciaron el 23 de enero, mientras que para la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos iniciarán el próximo 2 de febrero. Todas las precampañas concluirán el 11 de febrero del presente año.