La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal actividades de un banco de material en predios de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA), en los predios El Corchalito y La Adelita, en Solidaridad.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que en mayo pasado realizó una primera visita de inspección en materia de Impacto Ambiental al proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” y que el objetivo fue verificar las autorizaciones que le fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Añadió que en noviembre de 2017 se realizó una visita complementaria al proyecto y que después del análisis a las actas levantadas, así como a las documentales que integran el expediente administrativo, se instauró a procedimiento administrativo por presuntos incumplimientos a los Términos: Primero, Cuarto, Sexto, Décimo Primero y Décimo Segundo de la autorización de Impacto Ambiental.

Asimismo, se le ordenó, como medida de seguridad, la Clausura Parcial Temporal de las actividades de explotación por debajo del manto freático, en razón de que de la revisión del expediente se concluyó que rebasó la superficie de explotación autorizada que es de 7 hectáreas anuales, lo cual da un total de 140, al año 2020.

Se constató que la superficie excedente es por 2.15 hectáreas, es decir, a la fecha de la visita complementaria tiene una superficie de 142.15 hectáreas, por lo cual ya agotó la superficie de explotación.

La Profepa precisó que en el acuerdo de emplazamiento se le ordenó el cumplimiento de diversas medidas correctivas, entre ellas presentar un estudio batimétrico para determinar los volúmenes de extracción de material pétreo por debajo del manto freático, a fin de dar certeza al procedimiento en cuanto al cumplimiento de la autorización respecto de los volúmenes de extracción autorizados.