Que los niños, jóvenes y adultos conozcan los arrecifes coralinos y crear conciencia para su conservación, es el objetivo de la exhibición Vive el Arrecife que se exhibirá en el Museo Trompo Mágico.

La exposición forma parte de las actividades que buscan promover la conciencia sobre estos ecosistemas en el mundo en este 2018, Año Internacional de los Arrecifes de Coral, propuesto por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La directora del Museo Trompo Mágico, Ana Estela García Cortez, manifestó que en esta exposición, que será inaugurada el próximo domingo 28 de enero, participan investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El papel de los museos ha estado evolucionando constantemente a medida que nuestros visitantes han cambiado. Se está produciendo una gran necesidad de abordar asuntos relevantes, como es el tema de la exposición Vive el Arrecife”, afirmó.

Agregó que nuestra cultura es cada vez más participativa y es por eso que el Museo Trompo Mágico busca formas más creativas para llevar estos temas al público.

El proyecto, con una inversión de dos millones de pesos, es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UdeG; colaboran, además, Múcura, Experiencias Expositivas, EcoSound Education y académicos de diversas instituciones del país.

Para advertir sobre la crisis que atraviesan los arrecifes, la muestra llegará a varios lugares en México; el siguiente destino se prevé que sea Cozumel, señaló el doctor Pedro Medina Rosas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, quien es responsable del proyecto.

Resaltó el trabajo de investigación que se realiza en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de la Costa Sur (CUCSur), campus Melaque, que forman parte de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac).

“En los últimos años han desaparecido 30 por ciento de estos ambientes, y en los próximos 30 años desaparecerá una cantidad igual. Estamos ante una situación de impactos por cambio climático, por la pesca y la producción de energía; por eso buscamos despertar esa conciencia en la gente”, comentó Medina Rosas.

Refirió que en México tenemos la fortuna de contar con arrecifes coralinos tanto del lado del Pacífico como del Golfo de México y el Caribe –agregó–; de hecho, la gran barrera de arrecife de este continente, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, pasa por el país.

A través de más de 15 módulos interactivos, en Vive el Arrecife los visitantes podrán explorar cómo son los corales, cómo se forman, los distintos arrecifes que existen en México y el mundo, qué especies los habitan, además de informarse sobre las investigaciones científicas respecto a los ecosistemas coralinos.

“Tenemos un sitio web (www.viveelarrecife.com) donde, a través de materiales didácticos y juegos interactivos pretendemos crear un mayor compromiso sobre las acciones que podamos hacer incluso desde Guadalajara, para conservarlos”, añadió el investigador de la UdeG.

Ana Estela García Cortés, consideró que aproximadamente 80 mil personas visitarán la exhibición que permanecerá durante la primavera.