El coordinador de la Red Estatal de Museos, Armando Díaz de la Mora, informó que cuatro ejemplares de la obra de Frida Kahlo, que están bajo resguardo del Museo de Arte de Tlaxcala, se exhibirán del 1 de febrero al 3 de junio en Italia.

Indicó que las obras estarán en el Museo de la Cultura de Milán, Italia, en la exposición “Frida Kahlo. Más allá del Mito” que permitirá proyectar a nivel internacional la riqueza artística y cultural de México.

El funcionario explicó que forma parte de un intercambio cultural que se estableció entre ambos museos, con la finalidad de difundir en otras partes del mundo el acervo artístico que resguarda Tlaxcala.

Detalló que las obras a préstamo son Retrato de Miguel N. Lira (Óleo), Pancho Villa y la Adelita (Óleo), Frida en Coyoacán (Acuarela) y Tabla de firmas de Los Cachuchas.

Díaz de la Mora menciono que dichas obras fueron elaboradas entre 1926 y 1927, en los primeros momentos de Frida como pintora, y que son parte de la tercera colección más grande de la artista.

“Es importante para Tlaxcala figurar junto con museos de talla internacional, mediante la incorporación del Museo de Arte del estado a esta exposición que busca difundir el talento de la artista mexicana”, apuntó.

El intercambio permitirá que los visitantes a la exposición en el Museo de la Cultura de Milán identifiquen a Tlaxcala como un destino turístico cultural y promover el acervo que resguardan espacios museográficos de la entidad que incluye otras obras de Frida Kahlo como Échate la otra (Acuarela), Frida en Coyoacán (Dibujo a lápiz), así como Muchacha pueblerina (Acuarela).

La exposición “Frida Kahlo. Más allá del Mito” reunirá en un solo lugar y por primera vez en Italia, después de 15 años, todas las obras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y de la Colección Jacques y Natasha Gelman, las dos colecciones más importantes y extensas de Frida Kahlo en el mundo.

Algunos museos como el Phoenix Art Museum, el Madison Museum of Contemporary Art y el Buffalo Albright-Knox Art Gallery prestarán algunas de las obras maestras de la artista mexicana nunca antes vistas en Italia.