El mercado hipotecario en México está consolidado y hoy alcanza un saldo que ya supera los 2.2 billones de pesos que equivalen a más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto, aseguró el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

Agregó que a quien sea su sucesor en la siguiente administración, “le dejaré un banco muy distinto al que yo recibí, un banco ordenado, capitalizado, que genera utilidades y que cumple su función de fomento de banca de desarrollo”.

El funcionario señaló lo anterior durante el anuncio del inicio de actividades 2018 de la SHF, en donde destacó que al cierre de 2017 la institución se encuentra capitalizada con una utilidad neta de mil 600 millones de pesos y una mora de 0.19 por ciento, que equivale a 119 millones de pesos del total del saldo.

Explicó que en los últimos cinco año el banco financió la producción de 53 mil viviendas ecológicas, con lo que generó ahorros por 1.5 toneladas de carbono.

Además en el mismo lapso colocó 432 mil millones de pesos de crédito directo que implican dos millones de soluciones en materia de vivienda, y actualmente impulsa nuevos mercados de vivienda como el de renta, para lo que ha destinado nueve mil millones de pesos en 19 proyectos de arrendamiento.

Cano Vélez mencionó que cada año SHF otorga financiamiento para 110 mil viviendas por un monto de alrededor de 32 mil millones de pesos, donde 75 por ciento de esos recursos van destinados a soluciones de vivienda popular.

No obstante, reconoció que el sector de la vivienda enfrenta todavía importantes retos, como el hecho de que casi 90 por ciento del mercado de vivienda de renta del país es informal.

Detalló que cerca de 14 por ciento del parque total de la vivienda, que equivale a alrededor de 32 millones de vivienda, está en renta, y la Ciudad de México abarca un estimado de 22 por ciento.

A ello se suma continuar con la refocalización de subsidios, innovación, incrementar la producción de vivienda popular y económica, y la regulación del suelo, entre otros.