Esta tarde se registró una fuerte lluvia y granizada en la zona oriente del Estado de México, que afectó principalmente los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

De acuerdo a información del gobierno local, hasta el momento se desconoce el número exacto de casas inundadas y no se han reportado personas lesionadas.

Detalló que en Ixtapaluca se reportan al menos cuatro colonias, entre ellas Ayotla, Izcalli, el Molino y Emiliano Zapata, con problemas de anegación, así como el desalojo de alumnos de la Escuela Simón Bolívar, debido al nivel que alcanzó el agua y el granizo acumulado.

La enorme cantidad de agua y lodo que descendió del cerro el Tejolote, también afecto la vialidad en el cruce con la carretera Federal México Puebla a la entrada de Ayotla, refirió.

Indicó que cuadrillas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ya trabajan con vactors y malacates para desalojar la basura del cárcamo Xico, y así disminuir los niveles de los canales Lerma y Mezquite, los cuales están a su máxima capacidad.

En tanto, en el municipio de Valle de Chalco, los cárcamos Darío Martínez, Avándaro, Guadalupe Posadas y Acapol, llegaron al límite del borde de captación.

Asimismo, comentó que la tormenta tomó por sorpresa a los vigilantes, quienes reaccionaron tarde y accionaron las bombas para desalojar el agua a destiempo, dando como resultado que en la colonia Avándaro varias viviendas resultaran afectadas.