Legisladores piden a Profeco fortalecer vigilancia en venta de gasolina

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas.Los diputados...

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas.

Los diputados y senadores, que aprobaron 24 puntos de acuerdo de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, explicaron que la idea es prevenir abusos contra los consumidores.

Asimismo, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionar cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia en el sector.

El dictamen avalado señala que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, el Ejecutivo federal estableció la regulación sobre precios máximos de la gasolina y diésel, considerando las diferencias de costos de transporte por regiones, modalidades de distribución y expendio al público y la inflación esperada.

Este año, continua, los precios serían determinados por el mercado y por la decisión de los empresarios gasolineros, quienes fijarán los precios en función de variables como el tipo de cambio, los costos asociados al transporte, al almacenamiento y la distribución, de forma que fuese posible cubrir el costo para que el producto se mueva y llegue a las estaciones de comercialización y al público en general.

Sin embargo, apunta que con este proceso de determinación de los precios, es posible presenciar actos de competencia desleal entre los competidores, con afán de lucro, lo que genera distorsiones en el mercado.

Por otra parte, los legisladores exhortaron a la Profeco a realizar o continuar campañas de verificación e inspección en las casas de empeño del país y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, a fin de prevenir posibles abusos y engaños a la población, ante el incremento en la demanda de crédito en el mes de enero.

Urgieron a la dependencia a contrarrestar los abusos de las casas de empeño, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el país más de ocho mil instituciones y la Profeco solo tiene registradas seis mil 861.

De igual manera, se pide a esa dependencia federal fortalecer los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los insumos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, y que la Cofece sancione cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia en el sector.

También aprobaron un punto de acuerdo en el que expresan su respaldo a los trabajos de los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, así como a los representantes del sector empresarial y del Senado de la República en la Sexta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a realizarse en Montreal, Canadá.

Además, se pronunciaron por una agenda comercial que fortalezca la integración y la competitividad regionales, en beneficio de las sociedades de los tres países de esa región.

En tanto, se pidió a los gobiernos estatales para que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refuercen las políticas públicas relacionadas con la creación y promoción de empleos de calidad.

También se exhorta a los Congresos locales de las 31 entidades y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar la pertinencia de implementar una reforma en materia de seguro obligatorio contra catástrofes, cuya prima incluya en el cobro de impuesto predial.

En otro dictamen aprobado, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México informar sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como hacer público el Informe técnico que explica los motivos de medidas y criterios para la asignación de concesiones relacionadas con el servicio de verificación vehicular de dicha entidad para el primer semestre de 2018.

También los legisladores acordaron urgir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que evalúe la posibilidad de que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas consoliden una base de datos de usuarios en el sistema informático y de sus puntos de venta, a fin de emitir una representación impresa digital del comprobante de compra.

Además, exhortan a esa dependencia y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a evaluar la viabilidad de crear una campaña informativa nacional de la aplicación móvil “Millas para el retiro”, con el objetivo de que todas las personas tengan conocimiento sobre su función y beneficio.

La Comisión pidió a la SHCP que, en un plazo no mayor a 15 días, informe y publique los convenios de transferencia de recursos a las entidades federativas por concepto de fortalecimiento financiero de 2015 a 2017, indicando el estado de su cumplimiento.

Asimismo, requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuar vigilando el cumplimiento de la normatividad a los grupos concesionarios aeroportuarios, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.