El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, pidió al Ayuntamiento licencia temporal de su cargo, pues aspira a participar en el proceso electoral para reelegirse como alcalde.

En sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento y encargado del despacho de la oficina de Presidencia, Justo Núñez Skinfill, informó a los ediles que con fecha 19 de enero del presente, el alcalde Fernando Zamora Morales solicitó una licencia temporal a sus actividades.

Dijo que lo anterior, de conformidad a lo establecido en los artículos 40 párrafo III y 41 párrafo primero de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en los que se establece que las faltas temporales que no excedan de 15 días naturales se harán del conocimiento del Ayuntamiento.

Ello, agregó, sin que requieran acuerdo de Cabildo para autorizarlas hasta por tres ocasiones durante su periodo constitucional, mismas que cubrirá el Secretario del Ayuntamiento como encargado del despacho.

En otro tema, se dio a conocer que la administración municipal de Toluca, invita a la población a sumarse al Sexto Maratón de Donación Voluntaria de Sangre, organizado por el Ayuntamiento, a través de la novena regiduría, en coordinación con el gobierno de la entidad.

Se detalló que dicha actividad se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en la Plaza de los Mártires, en un horario de 7:00 a 11:00 horas, con la finalidad de incrementar la donación de sangre y dar vida a quienes lo requieran.

Durante la 85 sesión ordinaria del Cabildo de Toluca, sus integrantes resaltaron que dicho maratón se ha realizado de manera ininterrumpida en la capital mexiquense, de tal manera que cada vez son más los ciudadanos que se suman a tan noble labor, pues cada donador representa esperanza de vida para cuatro personas a través de sus hemocomponentes.

En su intervención, la novena regidora, Elba González Landeros, dio a conocer que los interesados en donar sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, acudir aseado, dormir bien, estar sano y no consumir lácteos por lo menos la noche anterior ni el día de la donación.

Asimismo, se requiere no haber ingerido bebidas alcohólicas tres días antes, no haber tomado medicamentos en los últimos dos días, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

Además de no pertenecer a algún grupo de riesgo, ni haber recibido vacunas en los últimos 28 días, no ser alérgico a medicamentos o alimentos, no estar embarazada ni haber lactado en los últimos 6 meses.

A los donantes, se les realiza un estudio gratuito que es una biometría hemática de ocho elementos que ayuda a detectar alguna enfermedad y, en caso necesario, se hace de manera inmediata del conocimiento de las personas.