Una inversión de 277 millones de pesos aplicaron en Zacatecas los gobiernos federal y estatal en obras de rehabilitación urbana y desarrollo social, informó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En una jornada de trabajo entregó recursos provenientes del Fondo Minero para el financiamiento de obra social básica en los principales municipios de vocación minera; además de la rehabilitación de la unidad habitacional Manuel M. Ponce, en Fresnillo, que consta de 112 edificios y mil 200 departamentos.

También incluye el saneamiento de fachadas del barrio Rebote de Barbosa, en la capital del estado, se dijo durante el recorrido en el que participó el gobernador Alejandro Tello.

Rosario Robles afirmó que el siglo XXI para México representará el siglo de la urbanización, dado que ocho de cada diez personas habitan en ciudades, lo cual obliga a las autoridades a dignificar los espacios públicos para propiciar una sana convivencia en la sociedad.

La secretaria federal entregó a los municipios de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Noria de Ángeles, Sombrerete y Zacatecas una bolsa de recursos de 252 millones 983 mil 800 pesos, provenientes del Fondo Minero.

Ello permitirá el financiamiento de 51 proyectos de infraestructura social, que previamente fueron aprobados en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros 2017.

Dentro de ese recurso la administración de Alejandro Tello dispondrá de 59 millones 651 mil 666 para modernizar Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

En el ejercicio de este año, Mazapil fue el municipio con mayor número de proyectos aprobados, con 19 acciones, con un valor de 122 millones 771 mil pesos, consistentes en pavimentaciones de carreteras y vialidades, reconstrucción de un puente, y edificación de dos aulas educativas, entre otras.

Robles resaltó que en Zacatecas se han invertido cerca de mil 500 millones de pesos, de los ocho mil millones ejercidos por el Fondo Minero desde su creación, en 2014; lo anterior, gracias a que la entidad fue la primera en el país en instalar un comité de trabajo sobre cómo utilizar el recurso proveniente de la actividad minera.