Autoridades del estado presentaron avances de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, indicó que se trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se realizarán reuniones para analizar el tema de las desapariciones forzadas.

Explicó que esta ley tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas.

También, para esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El funcionario estatal, dijo además que esta ley contempla crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, crear también la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas.

Asimismo, la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otras, manifestó el funcionario del gobierno bajacaliforniano.

La procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, señaló que la dependencia a su cargo ha tenido gran avance ante este tema tan sentido y doloroso para los familiares de las víctimas.

Añadió que cuenta con la Fiscalía Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No localizadas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y que ya se adquirió el Georadar y el personal en breve iniciará capacitación para el manejo adecuado.

Dijo que la Fiscalía cuenta con dos binomios certificados y un tercero, que está en proceso de serlo, para la búsqueda de personas extraviadas; además, tiene un avance en el Registro Forense, Registro de Personas Desaparecidas y Registro de Fosas.