Autoridades estatales ofrecen talleres de prevención de infecciones respiratorias a madres de familia, para que posean información puntual sobre las medidas que pueden aplicarse para inhibir la presencia de este tipo de enfermedades.

La promotora de Salud, Emma Rodríguez Aguilar, señaló que en estas capacitaciones destacan la importancia de abrigarse bien, con ropa gruesa que proteja del frío y viento y que ayude a cubrir nariz y boca para evitar entre el aire gélido al sistema respiratorio.

Al impartir este tipo de curso a jefas de familia de la colonia Agustín Olachea, de La Paz, Rodríguez Aguilar indicó que abrigarse es una acción que debe priorizarse en las primeras horas del día y al ponerse el sol.

Esas son, dijo, las horas en que se registran temperaturas más bajas, al subrayar que estos cuidados deben fortalecerse en niños y adultos mayores, que pueden ser más vulnerables.

No utilizar la mano, sino el ángulo interno del brazo para cubrirse la boca al toser y estornudar es otra medida de gran relevancia, ya que así se evita la transmisión de virus contenidos en la saliva, explicó la promotora de salud.

Resaltó la necesidad de lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien utilizar gel antibacterial, para evitar el contagio de la gripe o de infecciones virales.

Mantener los espacios de la vivienda libres de polvo y realizar una limpieza continua de enseres domésticos y otros objetos de uso común en el hogar.

Además, incrementar el consumo de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo es también recomendable.

Las personas deben acudir al médico en caso de presentar falta de aire, fiebre mayor a 38 grados, malestar general o dolor intenso de garganta y en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria no acudir a lugares públicos para evitar el contagio, puntualizó.