La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Tamaulipas lleva a cabo, desde junio de 2017, el proyecto “Establecimiento de cortinas rompevientos” en el municipio de San Fernando, con el objetivo de proteger el suelo de los efectos del viento.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández, destacó que, a través de este proyecto se logra reducir la velocidad del viento en parcelas con fines agropecuarios, disminuye la erodabilidad del suelo, conserva la humedad, baja la acción mecánica del viento sobre cultivos, huertas, ganado y fauna silvestre.

“Además, regula las condiciones del microclima e incrementa la belleza natural de un área, mejorando el medio ambiente, lo que es tarea esencial de la Seduma”, subrayó.

Mencionó que gracias a estas acciones en beneficio del suelo, se logró una producción de 18 mil 750 plantas de casuarina (Casuarina equisetifolia), en un vivero del municipio de San Fernando, también con la participación del Programa de Empleo Temporal.

Agregó que a través de estos programas se cubrió una superficie de 25 kilómetros lineales en los ejidos Bonfil y San Germán de este municipio, donde actualmente se sigue llevando a cabo el establecimiento de las cortinas rompevientos.