A partir de la segunda quincena de febrero iniciarán a fluir los pagos pendientes a productores de maíz y trigo de Sinaloa por más de mil 300 millones de pesos, aseguraron autoridades estatales y federales del ramo.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, garantizaron el pago.

En reunión celebrada en la capital del estado, el funcionario federal precisó que en el caso del pago del maíz del ciclo agrícola 2016-2017, implica un monto de mil 200 millones de pesos y que involucra a 22 mil 200 productores.

En este caso, anotó, el pago se realizará a través del gobierno del estado, con el propósito de darle celeridad al proceso y que estos recursos lleguen lo más pronto posible al productor.

En el caso del ciclo agrícola 2015-2016, informó que se liquida la totalidad del adeudo con los productores de maíz durante febrero, a través de la Delegación de Sagarpa en Sinaloa, precisó que a la fecha ya se han pagado 126 millones de pesos.

El titular de Aserca señaló que respecto al trigo, correspondiente al ciclo agrícola 2016-2017 se tiene registrado una dispersión de 130 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Agricultura.

Otros 42 millones más son por parte de Aserca, quedando pendiente un monto de 120 millones que empezarán a fluir a partir de los próximos días, con el compromiso que durante febrero quedará totalmente pagado.

Solicitará al gobernador Quirino Ordaz Coppel que, en su carácter de presidente de la Comisión de Agricultura de la Conago, impulse la actualización del Ingreso Objetivo para los principales granos, pues no corresponde a este organismo realizar las adecuaciones.

Durante su intervención, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann ratificó su compromiso de seguir buscando mecanismo para que se les cumpla lo más pronto posible con los adeudos que aún se tienen pendientes con los productores.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, reconoció la disposición de la federación para en lo posible, solventar los adeudos pendientes con los productores agrícolas de Sinaloa.