El carnaval de “Los Viejitos”, es una tradición de la comunidad de San Rafael Tenanyecac, del municipio de Nativitas que permite representar parte de la historia y cultura de Tlaxcala, señaló Martha Romero Hernández, representante de la Secretaría de Turismo del estado

Indicó que se va a celebrar del 11 al 18 de febrero cuando dicha festividad permite que los turistas conozcan y disfruten parte de lo que es Tlaxcala en esa temporada.

La funcionaria estatal, en un comunicado, reconoció el trabajo que lleva a cabo la cuadrilla de “Los Viejitos” de San Rafael Tenanyecac al promover y rescatar esta tradición, a través de actividades que fortalecen los valores e identidad de los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Osvaldo Serrano Serrano, representante de la camada de “Los Viejitos” detalló que a través de esta celebración las nuevas generaciones podrán conocer las costumbres y tradiciones que conservan las familias de esta región.

Por su parte, Apolonio Méndez Serrano, coordinador del Carnaval de San Rafael Tenanyecac, subrayó la importancia de mantener esa tradición y que ofrece un espectáculo único en el estado, ya que representa una de las celebraciones más importantes de la entidad.

Méndez Serrano explicó que el carnaval de “Los Viejitos” representa una boda donde los novios se casan a la vista del pueblo con la participación de sus vecinos, como si fueran sus parientes, compartiendo y festejando durante tres días con rituales católicos y prehispánicos, comida y baile hasta la madrugada.

A la presentación acudieron Carlos Aguilar Alonso, presidente auxiliar de San Rafael Tenanyecac, así como integrantes de la cuadrilla de “Los Viejitos”.