Nueva Alianza aseguró que las iniciativas en materia de corrupción que presentó el precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentan varias virtudes, entre ellas la certificación patrimonial que involucra a servidores públicos y legisladores.

El dirigente nacional del partido turquesa, Luis Castro Obregón, llamó a los otros precandidatos, a todos los actores políticos, a argumentar en torno a esas iniciativas para combatir la corrupción y la impunidad.

Expuso que esas iniciativas fueron entregadas por Meade a los grupos parlamentarios de los partidos políticos que impulsan su precandidatura a la Presidencia de la República.

En entrevista, explicó que la propuesta del aspirante ciudadano presenta varias virtudes, entre ellas la certificación patrimonial, que tiene por objeto que para ejercer un cargo –y durante el desarrollo de esa responsabilidad– se tenga que estar certificado al respecto.

Castro Obregón detalló que ello implica dar seguimiento a la evolución del patrimonio, el cual debe tener plena correspondencia con los ingresos y con las declaraciones de impuestos.

Afirmó que esta medida, de concretarse en el Legislativo, será una reforma de trascendencia en el ejercicio de las funciones públicas porque, además, tiene como propósito último la recuperación de la confianza de la sociedad en aquellos que toman decisiones.

Dijo que otro de los aspectos que aumentan importancia al conjunto de medidas propuestas es la posibilidad de recuperar el dinero, los bienes o aquellos objetos que sean beneficio del delito, hacerlos de una manera expedita y en el marco de la ley.

Esto quiere decir, precisó, que si alguien se enriquece de manera ilícita por hechos de corrupción va a ser sujeto a recuperar y devolverle a la sociedad aquellos productos de los actos ilícitos, pero además se le da un destino a ese recurso.

En síntesis, detalló, lo que algunos ya llaman la "Ley Meade" es un conjunto de acciones legales para prevenir, castigar y para recuperar y devolverle a la sociedad lo que se llevaron aquellos que han caído en la corrupción y también para abatir con medidas concretas la impunidad.

Por su parte Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de Nueva Alianza en San Lázaro, dijo que su partido celebra que los recursos recuperados de actividades ilícitas se inviertan en un Fondo Nacional de Becas para que los niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios.

Asimismo, agregó, que se destinen a proyectos productivos que ayuden a grupos vulnerables a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, Valles Mendoza reconoció que se trata de una iniciativa “bien cuidada”, incluyente y respetuosa de los institutos políticos que conforman la alianza “Todos por México”.