La operadora de telecomunicaciones, Altán Redes, aseguró que en el mercado mexicano existen celulares con costo menor a dos mil 500 pesos, que ya tienen habilitada la banda 28 o 700 MHz, es decir, son compatibles con la Red Compartida.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Bernardo Sepúlveda Amor, afirmó que hay seis equipos cuyo precio es 30 por ciento inferior al costo promedio de un smartphone.

“Sin duda este catálogo crecerá rápidamente, por lo que consideramos que existirá un 25 por ciento de modelos 4G en esta gama de precios. Dentro de dos meses los beneficios de la Red Compartida comenzarán a ser una realidad”, precisó.

Mencionó que hasta el primer trimestre del año pasado y antes de la disposición técnica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre habilitar la banda de 700 MHz en los celulares que se vendan en México a partir de abril próximo, el 70 por ciento de las terminales 4G existentes en el país ya cuentan con la banda 28.

El pasado 8 de enero la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) manifestó que 74.6 millones de smartphones en el país escasamente estarán listos para utilizar los servicios que podrían comenzar a ofrecerse con la Red Compartida a partir de marzo próximo.

Especificó que 77.8 por ciento pertenece a la gama media baja/baja, y tan sólo 22.2 por ciento, es  decir 21.3 millones de teléfonos celulares, pertenecen la media alta/alta, mismos que en la actualidad podrían tener incorporada la banda 28.

“Actualmente son pocos los dispositivos disponibles en México y en el mundo que cuentan con soporte de la banda 28 (700 MHz) en sus chipsets, la mayoría de la última gama, cuyo precio  ronda entre los cinco mil y 28 mil pesos”, precisó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los teléfonos económicos con calidad 4G podrán utilizar la Red Compartida sin importar la zona donde se utilicen las terminales.

“La idea es que también sea un proyecto democratizador, que desde el teléfono más económico que utilicen los jóvenes de cualquier estrato y que a través de esta banda se va a ofrecer una calidad 4G, sea en colonias populares o residenciales. Que realmente tengan la misma calidad de servicio y que no sea discriminatoria”, refirió el funcionario federal.

En este sentido, Sepúlveda Amor insistió en que dicho proyecto está pensado para que los mexicanos cuenten con los beneficios de una tecnología de primer nivel, y en condiciones asequibles y no discriminatorias, “por eso la Red Compartida es una red para todos”.

Durante un recorrido de supervisión del Despliegue de la Red Compartida y firma del Convenio de Adhesión del gobierno del Estado de México a la Política Inmobiliaria del gobierno federal en materia de telecomunicaciones, el director de Promtel, Fernando Borjón, dijo que este tipo de tecnología permitirá que exista mayor diminución en los precios de los productos relacionados con la industria.