Un juzgado de Guatemala suspendió hoy la audiencia para resolver la situación legal del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, detenido como presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas, ante la imposibilidad de que el acusado fuera trasladado ante el juez a cargo del caso.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que por protocolos de seguridad se suspendieron los traslados de los reos desde la víspera y por el resto de la semana, debido a una serie de requisas que se realizan en los penales.

Juárez Ramírez, cercano al presidente Jimmy Morales, fue detenido el 14 de enero, acusado de la muerte de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar, asesinados en 2015 en la sureña ciudad de Mazatenango, en un incidente en que también resultó herido Marvin Túnchez Ayala.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, presentaron en enero de 2017 la solicitud de antejuicio en contra de Juárez Ramírez por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

La justicia concedió el desafuero del legislador al admitir las pruebas de la investigación, y el juzgado emitió la orden de captura el pasado 12 de enero.

Por otra parte, el titular del juzgado, Miguel Ángel Gálvez, presidió la audiencia en que se dieron a conocer al expresidente del Congreso, Arístides Crespo, los motivos de su arresto cumplido la víspera.

Crespo, un poderoso político con más de 28 años como diputado, fue detenido por corrupción al autorizar la contratación ilícita de decenas de plazas “fantasma” asignadas a diputados de la Junta Directiva del Congreso en el período 2014-2015.

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, Crespo se habría beneficiado con dinero por las plazas irregulares asignadas a conocidos que además no estaban calificados para el puesto.

El juez Gálvez negó el arresto domiciliario y envió al diputado Crespo a una prisión en una instalación militar del centro de la capital, en lo que transcurren las audiencias para determinar si lo vinculan o no a juicio.