Este miércoles arrancó el Sistema de Alerta Social para Animales de Compañía en la Ciudad de México “SAS, Dejando Huella”, por medio del cual los datos de la mascota y de su dueño se registran en el Consejo Ciudadano para facilitar su regreso al hogar en caso de extravío.

En el sistema se registran los datos y fotografía del animal, así como información del propietario; posteriormente, se entrega gratuitamente una placa de identificación para la mascota.

De esta manera, quien la encuentre puede llamar al número telefónico del Consejo Ciudadano, 55 33 55 33, o a Locatel, 56 58 11 11, para hacer el reporte y que se gestione la recuperación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló gracias a que la Asamblea Legislativa ha tenido la sensibilidad de expedir leyes sobre estos temas, hoy se logra un paso más en la protección efectiva de los animales y se mejora con un esquema normativo.

Dijo que esta medida “nos permite colocarnos en una línea que ya no tenga regreso. Que la Ciudad de México no vuelva a tener esquemas de maltrato. Lo vamos a combatir con toda fuerza porque no se puede permitir”, destacó.

También dijo que se trabaja con las asociaciones civiles para tener un espectro más amplio en el tema de la esterilización.

Agregó que se creó el Hospital Veterinario ubicado en la delegación Iztapalapa, el cual ha tenido mucho éxito, pues cuenta con médicos e instalaciones de primer nivel. En ese sentido, reiteró su compromiso de iniciar los trabajos para uno nuevo que se localizará en la demarcación Álvaro Obregón.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, refirió que no se puede hablar de bienestar si no se busca que todos los ciudadanos, incluyendo sus animales de compañía, estén bien.

De ahí la importancia del “SAS Dejando Huella”, pues la suma de esfuerzos ha permitido que 80 por ciento del maltrato animal reportado quede resuelto en las siguientes 24 horas posteriores a la denuncia.

La directora general del Servicio Público de Localización Telefónica Locatel, Karina Moreno Ocampo, recordó que desde marzo de 2014 se ha registrado a 20 mil 850 animales de compañía.

En tanto, la presidenta de Esteriliz-Arte, Claudia Saldaña, explicó que las razones por las que usualmente se pierden un animal son por ansiedad y por seguir su instinto sexual.

Y las causas por las que no regresa son por perder el rastro, por satisfacción sexual natural que se prolonga, porque alguien lo recogió o porque sufrió algún accidente.

Por lo anterior, destacó el registro del SAS, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dijo que el hecho de que la placa sea gratuita estimula a los tutores a que se acerquen a solicitarla.