El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, entregó al gobierno de Nayarit la Mega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía de Banderas (Megaptar), con lo que se cumple la meta sexenal.

La Semarnat informó que la Megaptar se suma a las 534 plantas que se han construido y entrado en operación durante la actual administración, lo que permite alcanzar una cobertura del 63 por ciento de las aguas residuales del país.

En un comunicado, recordó que en la presente administración se han construido 389 kilómetros de acueductos, lo que representa 160 por ciento más de lo que había en 2012, y se trabaja para cumplir la meta de hasta 94 por ciento de la cobertura de drenaje.

Reveló que esta infraestructura hídrica beneficia a cerca de 100 mil habitantes de varias localidades de este municipio y a una población flotantes aproximada de 60 mil y se suma a las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales nuevas que han entrado en operación en la presente administración.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que Nayarit ocupa el cuarto lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales.

Detalló que la Megaptar Bahía de Banderas concentra el agua residual de siete plantas existentes que atendían las localidades de Bucerías, Mezcales, Santa Rosa Tapachula, Valle de Banderas, El Porvenir, San Vicente, San José del Valle, San Juan de Abajo y La Cruz Huanacaxtle.

La finalidad de esta nueva planta es la de reducir costos de operación y mantenimiento y hacer más eficiente el tratamiento de las aguas residuales en el municipio.

Megaptar Bahía de Banderas funciona mediante un proceso biológico secundario de lodos activados con desinfección basada en radiación UV y cuenta con una capacidad de 600 litros por segundo.

Abastecerá diariamente más de 51 mil 840 metros cúbicos de agua tratada al dren Las Mesas y permitirá un flujo constante y limpio en el cauce del dren durante su travesía por la zona turística de la bahía hasta su descarga al mar.

Ramírez de la Parra expuso que la comisión a su cargo seguirá buscando nuevas alternativas para el abastecimiento de agua, principalmente en las zonas turísticas que tienen una mayor demanda, como es el caso de Nayarit.

Informó que hoy la Conagua tiene un superávit almacenado en sus presas de casi siete mil millones de metros cúbicos, con lo que se puede abastecer a la población en los siguientes tres años con una lluvia promedio, así como para dos ciclos agrícolas.

Pacchiano Almán estuvo acompañado además por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas.