Venezuela convocó hoy a consultas a su embajador en España, Mario Isea, ante lo que calificó como agresión e injerencia colonialista del gobierno español, al que acusó de estar subordinado a Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

"Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del reino de España, el presidente @NicolasMaduro ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Madrid, Mario Isea”, informó el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

El presidente Nicolás Maduro acusó el martes al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de haber promovido las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios del Estado venezolano, a los que acusa de violaciones a los derechos humanos.

Arreaza reveló el llamado al embajador después de entregarles una nota de protesta a los embajadores de la UE en Caracas, en protesta por las sanciones aplicadas.

El canciller advirtió que el gobierno venezolano estudia las respuestas que dará a los países miembros de la UE.

"Estado miembro por Estado miembro (de la UE) iremos dando respuestas dignas. El presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no sólo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando", aseveró.