El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) recibió la solicitud de registro de tres convenios de coalición entre diversos partidos para contender en las elecciones locales del 1 de julio próximo.

En Sonora habrá comicios para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza presentaron el convenio de la coalición Todos por Sonora, para postular de manera conjunta candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales.

Los dirigentes en Sonora del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, del PVEM, Luis Mario Rivera Aguilar y de Nueva Alianza, Carlos Sosa Castañeda, acudieron ante el IEEyPC para presentar la solicitud de registro de la coalición.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la coalición Por Sonora al Frente, que busca postular a candidatas y candidatos en forma conjunta para alcaldías y diputaciones locales.

La dirigente del PAN en la entidad, Alejandra López Noriega y su homólogo del PRD, Miguel Ángel Armenta Ramírez, acudieron ante la autoridad electoral para entregar la respectiva solicitud de registro.

A su vez los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social buscan conformar la coalición Juntos haremos historia para contender en los comicios locales del 1 de julio próximo.

El líder estatal de de Morena, Alfonso Durazo Montaño; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Encuentro Social, Martín Preciado y el comisionado político nacional del PT, Jaime Moreno Berry, presentaron el convenio ante el IEEyPC.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sesionará en los próximos días para aprobar o rechazar las solicitudes de los convenios de coalición que presentaron los partidos políticos.