Después del cateo realizado a siete empresas que ofrecían servicios de intermediación para la obtención de un crédito en Monterrey, Nuevo León, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre los fraudes cometidos por estas gestorías a nivel nacional.

Señaló que las compañías investigadas estafaron a las personas con cerca de 10 millones de pesos, y precisó que muchos de estos casos son derivados de la conexión entre ellas, de ahí que fue turnado a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

La Profeco refirió en un comunicado que ha realizado operativos en este tipo de empresas en todo el país, a partir de las denuncias de consumidores que han sido víctimas de información o publicidad de servicios no veraces y engañosos al gestionar un crédito, entre los que destacan las acciones llevadas a cabo en Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

Sólo en Nuevo León han sido recibidas 414 quejas por este concepto en 2017, de las cuales 126 fueron conciliadas y se logró recuperar una parte del depósito inicial mediante acuerdo, apuntó.

En 93 casos no se logró llegar a un acuerdo, por lo que se procedió a multar al prestador del servicio, y 80 víctimas desistieron del proceso.

Refirió que en 2016 y 2017 existieron tres mil 752 quejas en este rubro recibidas por la Profeco en todo el país, y señaló que la empresa crediticia GM es la número un en querellas a nivel nacional y la mañana de este martes fue una de las requisadas en Monterrey.

Explicó que las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo en un máximo de tres días, sin necesidad de aval, garantía y revisión del historial en el Buró de Crédito, empero, al consumidor se le solicita 10 por ciento de anticipo para llevar a cabo el trámite, sin que obtenga el recurso prometido.

Ante ello, la Profeco advirtió que en caso de requerir dinero no es necesario la contratación de un gestor o intermediario, pues se puede acudir directamente a instituciones bancarias o con prestadores prendarios, como Nacional Monte de Piedad y Monte Pío Luz Saviñón, entre otras casas de empeño.