El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, designó a David Ruelas Rodríguez como suplente por ausencia en la Dirección Corporativa de Finanzas de la empresa, y será propuesto a consideración del Consejo de Administración de Pemex para ocupar el cargo.

Ruelas Rodríguez llega en sustitución de Juan Pablo Newman Aguilar, quien fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado.

David Ruelas Rodríguez es actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias por la Universidad de Toronto. Cuenta con experiencia en la industria petrolera. Ingresó a Pemex en el 2002, y desde entonces ha desempeñado distintos cargos dentro de las Direcciones Corporativas de Finanzas y de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos. 

Desde el 2011 se desempeña como subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento, desarrollando diversas estrategias de mitigación de riesgos financieros y de negocio, así como los programas de seguro y reaseguro de la empresa. 

Antes de incorporarse a Petróleos Mexicanos, el actuario Ruelas Rodríguez se desempeñó como analista de negocios de McKinsey Company y es catedrático del ITAM desde 2003. 

Newman Aguilar estuvo a cargo de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex desde enero de 2016 y dirigió la estrategia de estabilización financiera de la empresa.