La actual administración municipal realizó en los últimos dos años, más de cinco mil 333 acciones de vivienda que beneficiaron a unos 11 mil habitantes, en especial de las zonas consideradas con mayor nivel de marginación de la capital yucateca.

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento meridano, Cecilia Patrón Laviada explicó, en entrevista para Notimex, que las acciones realizadas demandaron una inversión superior a los 22 millones de pesos y la idea es que este programa tenga continuidad en lo que resta de esta administración la cual concluye en agosto próximo.

Expuso que aún no hay una cantidad definida de acciones que se harán este 2018 porque el programa se diseña con base en las solitudes de apoyo que se reciben por parte de los potenciales beneficiarios del programa municipal de vivienda y se está en la etapa de recepción de solicitudes.

Por ejemplo, continuó la funcionaria municipal, el costo de la construcción de 10 nuevos techos, equivale a lo mismo que la construcción de tres baños, entonces la cantidad de recursos depende del tipo de obras que se soliciten.

Sin embargo, insistió en que los beneficios de este programa han sido muy positivos pues han mejorado la calidad de vida de muchas familias meridanas, en especial de los niños que forman parte de esas familias que hoy viven en espacios más dignos y propicios para su desarrollo personal.

“El programa se enfocó desde el principio en combatir la brecha que hay entre lo que se ha llamado la Mérida del norte y la del sur y ha mejorado sustancialmente la vida de miles de familias meridanas, principalmente del sur y las comisarías que también son identificadas como la zona rural de la capital yucateca”, agregó.

Las acciones de vivienda han permitido combatir el hacinamiento pues las personas beneficiadas, ya cuentan con un baño, un cuarto, una cocina, techos firmes y otras obras que han mejorado su calidad de vida, reiteró.

Destacó que estas acciones se suman a las obras que se desarrollan en el sur de Mérida, como el Circuito Sur, el nuevo Centro Cultural Municipal y el Centro Integral del Sur, con lo que se dará un nuevo rostro y mejores oportunidades a los vecinos de esa zona, considerada la de mayor necesidad de este tipo de apoyos.