Un Juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso a dos sujetos y libró orden de aprehensión a un tercero que está en el hospital al ser herido durante la comisión de un robo en la delegación Miguel Hidalgo, en el cual atacaron a policías preventivos con un arma de fuego.

El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Soria González, expuso que el sábado 20 de enero, a las 22:30 horas, policías de la Unidad de Protección Ciudadana Tacubaya realizaban sus labores de vigilancia en la colonia San Miguel Chapultepec.

En conferencia de prensa, indicó que los policías detectaron que tres hombres desapoderaban de sus pertenencias al conductor de un vehículo de la marca Mazda, color rojo.

Los agresores notaron la presencia policial y huyeron a bordo de un automóvil Dodge con cromática de taxi; y tras una persecución, a la altura de la avenida Parque Lira, dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión, los detuvieron y pusieron a disposición de la Procuraduría capitalina.

En el lugar resultaron lesionados el detenido de 37 años y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se solicitaron los servicios de emergencia para su atención.

A su vez el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Guillermo Terán Pulido, dio a conocer que dos de los tres imputados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco.

Mencionó que también se puso a disposición el arma asegurada, los vehículos involucrados en el ilícito y las pertenencias recuperadas de las víctimas, a fin de iniciar la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de robo agravado calificado y tentativa de homicidio contra agentes de la autoridad.

Anotó que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervino en el caso para llevar a cabo los dictámenes necesarios y acreditar la participación de los detenidos en el evento, mientras que policías de investigación efectuaron labores de campo y gabinete a fin de esclarecer los hechos.

Una vez que el representante social reunió los elementos de prueba necesarios se realizó la audiencia inicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la que un Juez de Control calificó como legal la detención de dos de los probables participantes y les impuso prisión preventiva oficiosa.

Por lo que hace al tercer agresor, quien permanece en un nosocomio, el Juzgador libró una orden de aprehensión a fin de ejercer acción penal en su contra.

Terán Pulido señaló que, de acuerdo con la ley vigente en la Ciudad de México, los individuos podrían alcanzar una sentencia de hasta 34 años por la tentativa de homicidio y hasta 18 por el robo agravado calificado.