Los institutos nacionales para la Educación de los Adultos (INEA) y Electoral (INE) unieron esfuerzos para fortalecer el derecho a la participación ciudadana de los connacionales que viven en Estados Unidos.

En un comunicado, se informó que funcionarios de ambas instituciones realizaron una videoconferencia con los responsables de 50 Plazas Comunitarias del INEA, que ofrece servicios de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria en la Unión Americana.

Destacó que el objetivo de este ejercicio fue difundir información sobre la obtención de la credencial de elector y el derecho a la participación ciudadana, con miras a las elecciones que se realizarán en México el próximo 1 de julio.

En su oportunidad, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, afirmó que este ejercicio “nos hace iguales a todos los mexicanos, aparte del derecho a la educación, es la democracia”.

Indicó que en el marco del convenio de colaboración que tienen ambas instituciones, que abarca el periodo 2017-2018, el INEA ha realizado un intenso trabajo de acercamiento y fortalecimiento de las Plazas Comunitarias en los Estados Unidos que ha servido para el apoyo y asistencia de los mexicanos que habitan en el país vecino.

Para ello, ofrecen educación y la información referente al proceso electoral de 2018 que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Por su parte, Enrique Andrade González, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, comentó que el ejercicio electoral, “es el momento en que se igualan los mexicanos; el voto es igual, aunque se emita desde afuera del país”.

También César Ledezma Ugalde, secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, realizó vía internet una ponencia sobre los ejercicios electorales que se han dado, el modelo para el voto de los mexicanos en el exterior y el proceso que se llevará a cabo para las elecciones del presente año.

Dio a conocer la página de Internet, a través de la cual los connacionales que deseen ejercer su derecho al voto, pueden mantenerse informados: www.votoextranjero.mx.