El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que la cobertura en educación media superior alcanzó ya 85.7 por ciento.

Al rendir protesta en su nuevo cargo, luego de desempeñarse como subsecretario de Educación Media Superior, expuso que ello representa que en ese nivel educativo se tenga una matrícula inédita de cinco millones 715 mil estudiantes en el actual ciclo escolar, es decir un millón 280 mil más que en 2012.

En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que en la población de jóvenes de 15 a 17 años de edad se tiene una cifra de 19.8 por ciento mayor que la de 2012, lo que significa un avance considerable en el camino que conduce hacia la universalización de ese nivel de estudios.

Indicó que la expansión reciente de la matrícula y la cobertura de la educación media superior benefició sobre todo a los segmentos de menores ingresos y actualmente 73.4 por ciento de los jóvenes provenientes de los primeros cuatro deciles estudia en ese nivel, lo que significa 12 puntos porcentuales más que en 2012.

Ante el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien también tomó protesta a Silvia Ortega como subsecretaria de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán expresó que la reforma educativa impulsada desde 2013 registra avances muy significativos en materia de cobertura, equidad, calidad y pertinencia.

Asimismo, señaló que la cobertura escolarizada también se elevó de manera significativa en los últimos cinco años hasta alcanzar 79.6 por ciento, con lo cual prácticamente se cumplió la meta del Programa Sectorial de Educación.

Comentó que además las prácticas de evaluación y aseguramiento de la calidad se difundieron en la educación media superior en los últimos cinco años, con lo que la proporción de la matrícula total adscrita a planteles que pertenecen al Padrón de Calidad de este nivel educativo se multiplicó más de 10 veces al pasar de 4.2 a 44.4 por ciento entre 2012 y 2017.

Señaló que en todo el país, gracias al impulso de la reforma educativa, decenas de miles de docentes de educación media superior lograron hacer del mérito y la formación continua su divisa para el desarrollo profesional.

También dijo que diversas habilidades socioemocionales, claves para los jóvenes en los tiempos actuales, están siendo desarrolladas en más de siete mil planteles de este nivel y con la reforma de planes y programas de estudio, impulsado por el nuevo modelo educativo, este componente se convertirá en una actividad curricular.

Finalmente planteó que se han desarrollado varios programas para elevar la pertinencia de la educación, entre los que sobresalen el modelo de formación dual y el modelo de emprendedores, entre otros.