El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que, por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer estadísticas sobre feminicidio, en las que la entidad se ubicó en el sitio número 20, y en el 14 en homicidios dolosos contra mujeres.

Al participar en la sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), recalcó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública realiza comparaciones entre las 32 entidades federativas, con base en la incidencia de esos dos delitos por cada 100 mil mujeres.

Afirmó que esta es la forma correcta para comparar el resto de las entidades de la República con el Estado de México, cuya población supera los 17 millones de habitantes, de los cuales poco más de 50 por ciento son mujeres.

Al respecto, la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, refirió que en el Estado de México se logró contención en el delito de feminicidio en 2017.

“Tenemos una baja, la verdad es que tenemos que trabajar duro para elevar ese porcentaje, pero sí tenemos entre dos y cinco por ciento menos respecto de los feminicidios de años anteriores”, aseveró la funcionaria estatal.

Ante empresarios de las diferentes ramas productivas de la entidad, el fiscal general del estado destacó la importancia de las cifras de feminicidio dadas a conocer el pasado fin de semana, porque distintos sectores de la sociedad señalaban al Estado de México como el primer lugar en la comisión de los delitos de ese tipo y en homicidios dolosos contra mujeres, y no es así.

“Hoy, por primera vez, se hace este ejercicio comparativo entre entidades federativas, del que resulta que el Estado de México está en la posición número 20 en materia de feminicidios", expresó.

Durante la sesión, Alejandro Gómez Sánchez también dio a conocer a que al cierre de 2017 hubo una disminución en delitos de alto impacto, como el secuestro y la violación, y contención en el homicidio doloso.

“Les puedo decir que al cierre de 2017 logramos bajar el delito de secuestro en el ámbito del fuero común en 31 por ciento, y en lo que se refiere al orden federal, bajamos en 35 por ciento, lo cual es importante, porque recordarán que tuvimos un impacto en materia de secuestro entre 2015 y 2016", dijo.

Aseguró que siendo la entidad más poblada del país, el Estado de México logró contener el homicidio doloso casi un punto porcentual en relación con 2016, en un contexto en el que el homicidio aumentó en todas las demás entidades federativas.

A su vez, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina, manifestó que esta reunión afianza la cercanía y relación con las autoridades mexiquenses, pues sólo trabajando de manera coordinada se pueden tener avances en materia de seguridad y procuración de justicia.

Participaron también en la reunión los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alejandra del Moral; de la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.