Avance de 70 por ciento registra el proceso de capacitación de mujeres conductoras del SITRAN, proyecto que pretende abrir oportunidades de empleo para ambos géneros y, sobre todo, abonarle a la calidad del servicio.

Mediante el nuevo modelo de transporte ruta-empresa, conocido como Sistema Integrado de Transporte (SITRAN), el pasado 11 de diciembre iniciaron su capacitación las candidatas a conductoras y, según el programa, concluirán el próximo 10 de febrero.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, acudió a las instalaciones del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Zapopan, donde reciben capacitación estas féminas, que buscan pertenecer al grupo de choferes del transporte público en el estado.

Ahí empresarios transportistas que ya operan algunas de sus rutas dentro del SITRAN, incluso las de otros corredores que en breve iniciarán, animaron a las alumnas a concluir su capacitación, pues una vez que se gradúen podrán contar con un empleo seguro en alguna de sus rutas.

La formación y capacitación de quienes serán la primera generación de mujeres conductoras incluye módulos como movilidad y visión de ciudad, conducción técnica, desarrollo humano, ley y reglamento, accidentes viales y víctimas, entre otros.

En este marco, se anunció que la formación operativa, es decir prácticas en camiones reales, iniciará la próxima semana en cinco unidades prestadas por las paraestatales Servicios y Transportes y Sistecozome.

El secretario de Movilidad les dijo a las alumnas que cuando los usuarios del transporte público vean cómo prestan su servicio, con mejores condiciones laborales y sueldos superiores a los que reciben quienes todavía laboran bajo el viejo modelo hombre-camión, más mujeres se animarán a participar en esta opción de trabajo.

Al constatar el buen ambiente que priva entre las féminas que se capacitan como conductoras del transporte público, Sepúlveda Enríquez expresó que prevé que salgan con su licencia de conducir y con un contrato laboral.