El gobierno municipal de Toluca afirmó que los trámites para la renovación de la licencia de funcionamiento de negocios se han simplificado sustancialmente y por ello, la Dirección de Desarrollo Económico exhortó a los pequeños y medianos empresarios a regularizarse.

Hace ocho años, Rosario Díaz se convirtió en su propia jefa al abrir una papelería, que a la fecha da empleo a dos personas y cada año acude a las oficinas de la citada dependencia a renovar su licencia de funcionamiento y atestigua que cada vez le solicitan menos requisitos.

La regularización de empresas y comercios, además de activar de manera formal la economía, permite a la iniciativa privada tener acceso a créditos para iniciar o hacer crecer sus empresas o negocios.

De acuerdo con el gobierno municipal, acudir a las oficinas del Departamento de Licencias dejó de ser un suplicio para Rosario, ya que anteriormente solicitaban documento tras documento para renovar una licencia de funcionamiento para negocio de bajo impacto.

“No se diga para obtener una nueva; ahora el trámite se ha simplificado y califica la iniciativa del gobierno local como un gran acierto, debido a que son los pequeños y medianos empresarios los que generan empleos”, subrayó la microempresaria.

De acuerdo con la Subdirección de Promoción Económica de Toluca, la revalidación de licencias de establecimientos de bajo impacto es fácil, ágil y gratuita.

Basta con presentar licencia de funcionamiento del año anterior en original y copia, el o los pagos correspondientes en Tesorería Municipal por anuncios publicitarios, así como original y copia de identificación oficial con fotografía del titular.

Subrayó que el objetivo de la administración local es ser facilitadores para que sean más quienes se incorporen al comercio formal y que los trámites excesivos no sean motivo para que no lo hagan, Además recordó que hay cero tolerancia para la extorsión.

Mencionó que sólo en el caso de giros de alto impacto, los requisitos serán diferentes, ejemplo de ello son los hospitales, clínicas, supermercados, centros comerciales, funerarias, gasolineras, entre otros, que por la naturaleza del servicio que prestan deben cumplir con otra serie de requerimientos.

El trámite puede realizarse en línea a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) al ingresar al portal de Internet www.toluca.gob.mx

Para aquellos que quieran acudir de manera personal pueden hacerlo en la oficina ubicada en Andador Constitución número 104, Edificio Constitución, Primer Piso, donde atienden de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas.