Para celebrar 150 años del nacimiento del compositor mexicano Juventino Rosas, el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el estado de Guanajuato, ha preparado una serie de actividades entre las que destacan un desfile militar, conciertos, eventos deportivos, danza y teatro.

El presidente municipal Serafín Prieto Álvarez anunció que del 23 al 27 de enero se ofrecerán actividades gratuitas el jardín principal para recordar a este músico reconocido a nivel mundial, desde el desfile en el que participarán contingentes de 18 municipios vecinos también tendrán una presentación con la banda de música de la 12 va región militar.

Los asistentes también podrán disfrutar de conciertos de Lila Downs (24 de enero), Aida Cuevas (25 de enero), Mariachi Sol de México (26 de enero) y Eugenia León (27 de enero), además de presentaciones de danza aérea,  las obras de teatro “Todos somos Leonardo” y “Plantas y sueños”, así como la danza “Ofrenda Guadalupana”.

El compositor Juventino Rosas, quien es reconocido a nivel mundial por su obra “Sobre las olas”,  nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente lleva su nombre, en Guanajuato.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal “sacm.org.mx”, José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, su nombre completo, tuvo presente a la música desde su infancia, pues su padre, José de Jesús Rosas, era un músico militar que tocaba el arpa.

Luego de compartir sus enseñanzas con sus hijos, José de Jesús Rosas creó un trío familiar, que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos, lo cual les permitía obtener modestos ingresos, conjunto donde el pequeño Juventino tocaba el violín.

En 1875, el trío decidió partir a la capital del país en busca de proyección musical, y en la Ciudad de México se convirtió en un cuarteto, que poco se distinguía de las numerosas agrupaciones que pretendían sobresalir.

Tiempo después, la formación se desintegró debido a la muerte de Manuel, hermano mayor de Juventino, quien perdió la vida en una pelea callejera, conforme a información de la fuente.

En 1885, a los 17 años, el joven músico ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió la ejecución del violín y otros instrumentos, así como solfeo y teoría de la música, señala su biografía disponible en sitio electrónico “culturacolectiva.com”.

En esos años tocaba para las clases adineradas que disfrutaban de los valses y polkas, y participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, al cual asistió el presidente Porfirio Díaz (1830-1915).

Tras esta exitosa presentación, diversas personalidades le ofrecieron su apoyo, pues era evidente su talento, sin embargo, Rosas se encontraba sumergido en problemas de alcoholismo y drogadicción.

Durante esos años, Rosas trabajó de manera inconstante con orquestas y bandas, hasta que algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista.

Con esta agrupación, comenzó a ser reconocido por la alta sociedad y actuaba principalmente en los Baños del Factor y la Alberca Pane, donde en reconocimiento a la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, le obsequió el vals “Junto al manantial”.

Esta pieza posteriormente fue intervenida por el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo el arreglo para piano y cambió su nombre por el de “Sobre las olas”, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs, quienes le pagaron por dos de sus obras 45 pesos.

Tiempo después, el joven compositor Juventino Rosas se trasladó a Cuba, donde el 9 de julio de 1894 murió a la joven edad de 26 años de edad debido a la mielitis espinal.