Estudiantes y académicos del plantel “Casa Libertad”, en Iztapalapa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lograron el ingreso de la institución al grupo de las universidades sustentables, UI Green Metrics, en su edición 2017.

La UACM se integra así a las 13 instituciones educativas mexicanas que han ingresado al ranking de las universidades sustentables del mundo.

En un comunicado, se informó que lo anterior fue posible debido a la realización de diversos proyectos estudiantiles que realizaron en ese plantel tales como muros, columnas y techumbres verdes de riego automatizado, un huerto urbano y otro de plantas medicinales.

En dicho ranking participan 619 universidades e instituciones de educación superior de todos los continentes, las cuales se someten a una detallada evaluación, en torno a las prácticas ambientales de temas como ahorro de energía y agua, reducción y separación de residuos, consumo responsable, hasta la existencia de programas de transporte escolar u opciones vegetarianas en las cafeterías.

René Sagredo, profesor investigador de la UACM Iztapalapa, informó que la manera como obtuvieron dicha mención fue a partir de la implementación de una columna verde automatizada, cuyo riego, temperatura y humedad son monitoreados con sistemas diseñados y programados por estudiantes.

Agregó que este proyecto ganó el primer lugar en el encuentro auspiciado por la empresa National Instruments hace unos años.

Por su parte, el académico Luis Valdivia destacó la preocupación cada vez más notable de los estudiantes por la problemática ambiental global, pues mencionó que de ellos nacieron todas las ideas, los prototipos, y también de un intercambio intenso con otras universidades.

Señaló también que todos los proyectos, necesariamente, tienen un carácter multidisciplinario; otros se añadirán a la evaluación de Green Metrics para 2018.