El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega en sus Unidades de Medicina Familiar la Cartilla de Embarazo Seguro que distribuye entre derechohabientes gratuitamente para un control óptimo y buen término del embarazo.

La coordinadora de Enfermería de Salud Pública de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, Bertha Alicia Núñez Soto, destacó que en este documento se incluyen situaciones de riesgo y alerta, para que la paciente acuda de inmediato a recibir atención médica.

La especialista señaló que también cuenta con recomendaciones para el cuidado del embarazo, desde la higiene personal, uso de ropa y calzado.

También para las relaciones sexuales, así como la preparación de los senos para la lactancia, nutrición, métodos para la planificación familiar y otros de igual importancia.

Indicó que igualmente se incluyen los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el recién nacido; además del seguimiento de la gestación trimestre por trimestre.

Por lo tanto, resaltó que las Cartillas Nacionales de Salud y sus respectivas Guías para el cuidado de la salud, sirven para registrar las citas médicas.

Expuso que son una importante guía de acciones preventivas y recomendaciones para el cuidado de la salud, de acuerdo a la edad del derechohabiente, que están contempladas dentro de los Programas Integrados de Salud -PrevenIMSS-.

Manifestó que para el IMSS es de interés la atención de la mujer embarazada y exhorta a las derechohabientes a acudir con su médico familiar ante la sospecha de embarazo y de comprobarse solicitar su Cartilla de Embarazo Seguro en su clínica de adscripción.