El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó hoy que México va por buena dirección en inversiones en el sector y podría alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en unos seis años más.

En el marco del 48 Congreso de Investigación y Desarrollo, en el Tecnológico de Monterrey, el funcionario consideró que a futuro, el sector privado invertirá en este campo, al igual que naciones desarrolladas, como Corea del Sur.

“Este objetivo que está marcado en la Ley de Ciencia y Tecnología desde el 2002, es digamos un objetivo aspiracional que es importante que este ahí, que es importante que cada sexenio haya un compromiso en torno a ello”, expuso.

Añadió que “creemos que estamos en un ritmo que le permitiría a este país en unos seis, ocho años más ya estar llegando a ese objetivo” del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en ciencia y tecnología.

El funcionario expresó que “es un objetivo que está compuesto también de la inversión privada, el gobierno federal, este sexenio se planteó duplicar su inversión y prácticamente lo hizo”.

Sin embargo, enfatizó que "la inversión privada no fue al ritmo que hubiera sido deseable y eso nos hace que pasemos de un 0.4 a cerca del 0.6 por ciento del PIB en inversiones en ciencia y tecnología".

Detalló que “entonces vamos en la buen dirección, este país nunca había invertido tanto desde el gobierno federal en ciencia y tecnología, nunca había tenido tanto becarios, tantos investigadores y tanta inversión en infraestructura, laboratorios y equipamiento".

Agregó que “si bien se ha avanzado, estamos contentos de ello, pues los retos siguen siendo muchos y vamos a tener que seguir trabajando en ello“.

Manifestó que en México más o menos el 70 por ciento es inversión del gobierno federal y un 30 por ciento es  privada, en ciencia y tecnología.

Para tener la referencia, expuso, en países como Corea del Sur, el 70 por ciento o un poco más es inversión privada y el 30 por ciento es inversión gubernamental.

Aseguró que “esto va a pasar en México, pero necesitamos seguir todos invirtiendo con entusiasmo en la ciencia y la tecnología, y en unos años, pues la inversión privada va a empezar a despegar mucho más rápido“.

“Cada vez más las empresas mexicanas se van a dar cuenta que la innovación, el desarrollo tecnológico y la inversión en conocimiento es lo que les permite despegar en este mundo de la economía del conocimiento“, expresó.

Para este 2018, mencionó, el Conacyt se concentrará en el cierre de los proyectos iniciados en este sexenio con la inauguración de laboratorios nacionales de una inversión muy importante, sin entrar en detalles.

“Tenemos otro 15 consorcios de investigación que vamos a estar inaugurando en el año y consolidando lo que han sido los proyectos y los apoyos a la investigación”, agregó.

Esto de tal forma, dijo, “que podamos no dejar proyectos inconclusos, sino que realmente podamos cerrar con mucha responsabilidad ya en esta administración”.