La Universidad de Sonora (Unison) es sede del II Curso Internacional de Medicina Aeroespacial, que tiene como instructores a expertos en esta área provenientes de diversos países.

El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, César Nogueira Varela, señaló que el curso inició el 16 de enero y concluirá el 14 de mayo próximo y se imparte en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Unison.

Señaló que el objetivo general es conocer el ambiente laboral aeroespacial y la capacitación está dirigida a médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, ingenieros industriales, biomédicos y aeroespaciales.

Asimismo, a personal técnico aeronáutico, docentes y estudiantes de carreras afines, tanto a nivel superior como de media superior, incluso al público en general interesado en el tema

Nogueira Varela mencionó que la medicina aeroespacial se traduce en un asunto de seguridad nacional, siendo de gran trascendencia para todas las áreas de la fisiología del ser humano.

Por su parte, el especialista en Medicina Aeroespacial y coordinador del curso, Juan Bautista Lagarda Muñoz, destacó que el esfuerzo es relevante en la historia de México y la Unison es pionera en desarrollar un curso de esa naturaleza.

“Es necesario resaltar que esta especialidad de la medicina tiene características muy particulares porque se refiere a un medio laboral aeroespacial distinto en todos los aspectos al laboral terrestre”, comentó.

Sostuvo que se necesita de una formación y capacitación muy especializada del recurso humano para todos los fines que tienen que ver con la salud y la seguridad, en especial en las operaciones aéreas.

Lagarda Muñoz reiteró que la Universidad sonorense destaca por ser impulsora en México de ese gran esfuerzo y que espera la sociedad lo valore en su verdadera dimensión por las implicaciones que tiene en el desarrollo económico y de la salud de las personas.

Recordó que la primera edición del curso se realizó en la Unison entre enero y mayo del año pasado y dijo que nuevamente el formato de exposición será presencial y virtual.