En cumplimiento a lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, los estados de Guanajuato y Michoacán homologaron procedimientos técnicos, administrativos y de infraestructura de sus Centros de Verificación Vehicular con el Estado de México.

Mediante la firma de sendos convenios, los estados vecinos a la demarcación mexiquense podrán emitir constancias de verificación vehicular tipo “Exento”, “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos” similares a las del Estado de México.

Los convenios implican que aspectos como la imagen de la infraestructura de los Verificentros de Guanajuato y Michoacán, los métodos y equipos analizadores utilizados para las pruebas de evaluación de las emisiones de escape de los vehículos, entre otros aspectos, sean los mismos que se operan en el Estado de México.

Con relación a los documentos solicitados a los usuarios, la papelería utilizada en la emisión de las constancias de verificación vehicular, así como los hologramas expedidos, deberán ser similares a los fabricados en la entidad mexiquense que cumple con los niveles de autenticidad y rastreabilidad.

En su territorio, el Estado de México permitirá la circulación a los vehículos matriculados en Guanajuato y Michoacán conforme a lo establecido por el Programa de Verificación Vehicular y el de Contingencias Ambientales de cada entidad.

Los Centros de Verificación Vehicular que autoricen tanto Michoacán como Guanajuato deberán de apegarse a la Normas Oficiales Mexicanas vigentes en la materia y a lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El primer convenio fue suscrito por los secretarios del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, Ricardo Luna García. El segundo fue signado por el funcionario mexiquense y el director general del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Juan Ángel Mejía Gómez.