En el actual este sexenio el esquema de compra consolidad de medicamentos, vacunas y material de curación ha generado ahorros por 17 mil 400 millones de pesos para el Sistema Nacional de Salud, aseguró el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

Al presentar los resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018, el funcionario resaltó que en dicho periodo se invirtieron más de 58 mil millones de pesos para adquirir mil 477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

Del total de ahorros en los últimos cinco años, dijo, 10 mil 500 millones han sido para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo durante la compra 2017-2018 el ahorro total para el sector salud es de tres mil 175 millones de pesos, de los cuales, más de dos mil millones corresponden al IMSS que encabeza el proceso de adquisición.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, el director del instituto detalló que, en la compra 2017-2018 participaron 50 instituciones y dependencias del gobierno federal y de 22 entidades.

De las mil 477 claves adjudicadas, mil 199 corresponden a medicamentos y material de curación, 141 de patente o fuente única y 137 se declararon desiertas.

El mayor volumen de medicamentos son para claves como la del paracetamol y metformina, mientras que en material de curación es para cubrebocas, detergente enzimatico y otros.

Miguel Ortega, precisó que este año se incorporaron cinco medicamentos innovadores, además de que incorporarán al esquema del IMSS la polipildora para evitar un segundo infarto en quienes ya tuvieron un evento y una terapia innovadora para curar la hepatitis C.

El proceso de compra consolidad es acompañado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).