El Lago Aceración del Parque Fundidora de esta ciudad, será objeto de una serie de trabajos de regeneración integral bajo las más estrictas especificaciones de calidad en construcción y protección al medio ambiente.

Los trabajos que se estima concluirán en marzo próximo, incluyen la rehabilitación del lago de 2.4 hectáreas, reparación de tuberías y subsuelo; introducción de plantas acuáticas que ayuden al mantenimiento natural, y mejoramiento de los lugares adyacentes, como bancas, pasto y puentes de la zona.

El encargado de la dirección de Operaciones del Parque Fundidora, Alejandro Romero, señaló que aunque pudieron realizar arreglos menores, se tomó la decisión de llevar a cabo la primera reparación general del lago, que fue construido en 2007.

"Estamos en el procedimiento de mantenimiento del Lago de Aceración que cuenta con 30 mil metros cúbicos y el cual requiere un mantenimiento drástico. Es el mantenimiento y reparación del piso, la membrana, sistema de aeración, fuentes, iluminación y puentes", explicó.

Manifestó que el objetivo es concluir los trabajos en marzo, con el objetivo de “ya tenerlo en Semana Santa otra vez con agua, y funcionando todo el sistema hidráulico, eléctrico y de iluminación".

Las obras son apoyadas por especialistas en el cuidado ambiental, quienes asesoraron y supervisaron al personal del parque para el traslado de peces y aves hacia un estanque artificial para su resguardo temporal.

"Estuvimos en pláticas con gente experta en el tratamiento de la fauna, es un biólogo que nos ha estado apoyando bastante, se platicó con él, nos indicó que es lo que teníamos que hacer y la forma de como trasladar la fauna a ciertos lugares", explicó Alejandro Romero.

Enfatizó que otro de los beneficios que se tienen es que el material que se extrae durante la limpieza del parque se reciclará para la conformación de composta que será usada como abono en diferentes espacios públicos.