La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantiene las puertas abiertas para trabajar con los alcaldes de todos los partidos políticos e instrumentar un gobierno comunitario "donde quepa toda nuestra pluralidad", aseveró el titular de la dependencia, Eviel Pérez Magaña.

Por ello, aseguró durante una gira de trabajo por el estado de Campeche, se han llevado los programas sociales y los presupuestos a todos los municipios del territorio nacional, y hemos construido acuerdos con todos los alcaldes a partir de un diálogo constructivo. 

Al visitar los municipios de Champotón y de Campeche, el funcionario federal afirmó que en los municipios del país se construye la prosperidad y el desarrollo que requiere México.

Al encabezar la firma del primer convenio nacional que establece la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aseguró que estos recursos son una muestra del esfuerzo de la actual administración por abatir las carencias sociales.

Recordó que entre 2006 y 2012, el FAIS distribuyó 247 mil millones de pesos, mientras que en la actual administración se habrán canalizado 372 mil millones de pesos, lo que implicaría un avance de 51 por ciento.

Ante autoridades municipales de Campeche, quienes recibirán capacitación de representantes del gobierno federal para el uso eficiente de estos recursos, dijo que luego de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, "hoy se canalizan directamente a la lucha contra la pobreza siete de cada 10 pesos".

Antes, en la comunidad de Sihochac, perteneciente al municipio de Champotón, el funcionario Federal inauguró las instalaciones de uno de los 36 comedores comunitarios que este año la Sedesol pondrá en funcionamiento en el territorio estatal.

La medida duplicará el número de comedores en el estado y estará en posibilidades de ofrecer alimento a más de siete mil personas. "No sólo se trata mejorar la nutrición de los campechanos, sino también de fortalecer la unidad de las familias y acercar a los vecinos", expresó.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Rafael Moreno Cárdenas dijo que el trabajo bien encauzado y en equipo ha permitido abatir las carencias sociales en la entidad.