Los soberanos de América Latina seguirán experimentando un deterioro de su perfil fiscal en los próximos dos años, con incrementos en los niveles de deuda y de pagos de intereses, estimó Moody's Investors Service.

En un nuevo informe, la calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que ello se dará luego de varios choques ocurridos en 2015-2016 que debilitaron las perspectivas de crecimiento y los indicadores de deuda soberana en la región.

“Proyectamos que el empeoramiento de la deuda y la carga de intereses limitarán la capacidad de los soberanos de América Latina para responder ante posibles nuevos choques a medida que pierden espacio fiscal”, sostuvo el analista de Moody’s, Renzo Merino.

“Estimamos que los niveles de deuda sean en promedio nueve puntos porcentuales del PIB más altos en 2018-2019 que en 2013-2014, mientras que los pagos de intereses consumirán dos puntos porcentuales adicionales de los ingresos”, argumentó.

La agencia evaluadora menciona que los gobiernos que habrán experimentado los mayores aumentos de su carga de deudas para 2019 son Brasil, Ecuador y Argentina, y los que habrán tenido el mayor incremento de su carga de intereses son Colombia, Argentina y Ecuador.

Además, debido a sus indicadores de deuda esperados, Moody's llega a la conclusión de que Brasil, Colombia y Costa Rica son los gobiernos con el menor espacio fiscal relativo de la región.

Indica que Paraguay, Chile y Perú también habrán experimentado un deterioro de sus índices de deuda para 2019, aunque conservan niveles relativamente altos de espacio fiscal.

Si bien la mayoría de los gobiernos se han centrado en medidas para mejorar los ingresos, abordar la rigidez del gasto y contener el crecimiento del gasto total siguen siendo desafíos que deben ser afrontados efectivamente, agrega la calificadora.