Con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de personas productoras, se instalaron en la zona chinampera de Xochimilco ecotecnias que servirán para utilizar los residuos como composta y no desecharlos en los canales.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Evangelina Hernández Duarte, dijo durante un recorrido por el Barrio de Caltongo, que con la instalación de letrinas secas aboneras en los parajes Zacapa y Atlicolco, en Xochimilco, se sustituyeron los hoyos negros que antes eran usados.

De acuerdo con un comunicado, las letrinas tienen una vida útil de 20 años y contribuirán a disminuir problemas como contaminación de agua y suelos; plagas y enfermedades resistentes.

Los productores de la zona chinampera explicaron a la titular de la Sederec que la letrina está compuesta por un módulo que se encuentra separado del piso, y tiene un cajón abonero, donde se depositan las heces, y mediante un tratamiento los residuos servirán como abono orgánico en la siembra de plantas ornamentales.

Agregaron que son módulos móviles, para que en cualquier momento se puedan cambiar de lugar y están hechos de plástico reciclado con una apariencia de madera natural y para que la población conociera la instalación, uso, cuidado y mantenimiento de las letrinas, se hicieron campañas de sensibilización.

La funcionaria agregó que si éstas se usan de manera cotidiana y adecuada, ayudarán al entorno para proporcionar una mejor calidad de vida a las familias que se encuentran en esta zona y al medio ambiente de toda la ciudad.