La Secretaría de Salud estatal recomendó mantener un estilo de vida saludable para prevenir el padecimiento denominado “gota”, un tipo de artritis que se caracteriza por articulaciones rígidas, inflamadas y con dolor.

La responsable del programa de Alimentación y Activación Física, Anakarenn Bafidis Ruvalcaba, señaló que el estilo de vida saludable que sugirió la Secretaría de Salud incluye activación física y una alimentación balanceada y nutritiva.

La funcionaria estatal refirió que la gota aparece por la elevación de ácido úrico en la sangre, y el excedente se deposita en el tejido en forma de cristales, provocando dolor en la zona afectada.

Anakarenn Bafidis Ruvalcaba informó que dicha afección se presenta debido al consumo excesivo de carne roja y el sedentarismo.

En la mayoría de los casos, dijo, se inicia con dolor pulsante y constante, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación del dedo gordo del pie y posteriormente en tobillos y rodillas.

La enfermedad puede ser controlada con medicamentos, no obstante, la nutrióloga recomendó tomar medidas preventivas, mediante una alimentación basada principalmente en verduras, frutas, harinas integrales y leguminosas.

Destacó la importancia de evitar el consumo excesivo de carnes rojas e incrementar el de carnes blancas, así como tomar de dos a tres litros de agua al día y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

En caso de presentar alguna molestia de las mencionadas, se debe acudir inmediatamente al médico para que se lleve a cabo una revisión del estado de salud general, con el fin de atender a tiempo este padecimiento.

La dependencia estatal actualmente refuerza sus campañas de prevención con el objetivo de prevenir y atender la salud de los chihuahuenses y elevar así su calidad de vida.