El Plan Quinquenal de Hidrocarburos 2015-2019 sumará 66 áreas terrestres y de costa, lo que representará dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el funcionario, este cambio agrega una superficie de 39 mil kilómetros cuadrados, de áreas ubicadas en los estados de Coahuila y Nuevo León, así como en la cuenca salina, cordilleras mexicanas y en aguas profundas del Golfo de México.

En conferencia de prensa detalló que el plan quinquenal pasa de 239 mil kilómetros cuadrados a 262 mil 408 kilómetros cuadrados, así como de 42 mil 681 a 43 mil 261 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos.

De igual forma, Joaquín Coldwell destacó que México tiene la necesidad apremiante de recuperar los ritmos de producción que tuvo en el pasado, en materia de crudo y de gas.

Y es que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, precisó que para recuperar en 2040 la producción de 3.4 millones de barriles alcanzados en 2004, el país requiere invertir cerca de 640 mil millones de dólares en infraestructura, actividades de exploración y extracción.

Por lo que de realizarlo, se tendría un posible impacto sobre la deuda pública del país, recursos que deben de canalizar a la atención de necesidades inaplazables.

Asimismo indicó que las rondas deben de trascender los ciclos electorales y deben obedecer exclusivamente a la política energética que México demanda y seguirá demandando en el porvenir.

“Desde la Secretaría de Energía mantendremos la claridad de rumbo y nuestra firme convicción de cambio, que ha traído inversiones, empleo y buenos resultados en favor de los mexicanos”, agregó.