La Coordinación para el Manejo del Cañón del Usumacinta reportó que esperan incrementar este año, de cuatro mil a siete mil, el número de visitantes a esa región con oferta de turismo de aventura, cultural y gastronómico.

El coordinador del área, Juan Carlos Romero Gil, indicó que son tres los circuitos establecidos, como la ruta sobre el río Usumacinta hasta los primeros rápidos en Santa Margarita, que contempla recorridos nocturnos y un Centro de Interpretación.

Otro más, dijo, es en la comunidad Álvaro Obregón, donde hay un Museo de Caja de Madera y abarca recorrido por la selva en caminatas para observar la fauna y una más que es en Corregidora, también de recorrido por la selva con la posibilidad de ir a Piedras Negras, en la parte de Guatemala.

En entrevista, expuso que se trata de una región que ha ido creciendo en visitantes y el año pasado llegaron alrededor de cuatro mil y se espera que con la entrada de nuevos operadores turísticos se incremente hasta siete mil en 2018.

Refirió que los tres actuales operadores turísticos en el Cañón del Usumacinta se encuentran certificados por la NOM-08 en turismo de aventura, por lo cual cuentan con capacitación en protección ambiental, seguridad y primeros auxilios.

Ninguna actividad, dijo, se realiza sin control de riesgos, contándose con la infraestructura y capacidad para las actividades.

Además, apuntó que se vinculará a nuevos operadores con la ruta de Pantanos de Centla, aprovechando en Tenosique el Festival del Queso, el Carnaval, artesanías y la gastronomía local.

El área en el Cañón del Usumacinta, mencionó, es de 46 mil 120 hectáreas, de las cuales se utilizan unas cinco mil para las actividades.

De igual forma, se cuenta con recursos para la prevención y combate de incendios, conservación del lugar y proyectos para producir miel nativa, con una abeja que no tiene aguijón, por lo cual ya hay siete agrupaciones que la producen.

Al ser turismo de aventura, mencionó que hay actividades todo el año, aunque llueva.

Romero Gil puntualizó que también el sitio turístico Pantanos de Centla cuenta ya con la remodelada Casa del Agua,  con nueva museografía y actividades adicionales como observación con binoculares y pesca para niños.